Segundo acto
Sábado 27 de junio de 2026
Segundo acto: El mismo tipo del primer acto, aquel que es más una leyenda que un mortal se pone otra vez más los cortos, la número 10 y da otra (¿otra más?) función de gala ante adversarios que casi podrían ser sus hijos
¿cómo se llama la obra?
(Sigo sin saber, pero ahora sí estoy seguro de que ya la vi e, increíblemente, ni me aburre ni la puedo terminar de entender)
_____________
Pasó la segunda fecha del Mundial y ahora la Argentina jugó con Austria.
Y hubo 5 puntos que me gustaría repasar, casi a manera de recordatorio, hoy que estamos ahí nomás de nuestro tercer partido:
1) A los 8 minutos Argentina tuvo un penal y Messi lo pateó…
… afuera.
Pero no sólo lo tiró afuera sino que lo pateó mal. Muy mal.
¿Messi?
Sí, no hace falta que te cambies los anteojos, leíste bien.
Messi lo pateó muy mal. Dubitativo, débil y errándole al arco.
¿Qué es lo bueno de esto? Que ahora todos tenemos el permiso de fallar.
2) Austria no es ni fue lo mismo que Argelia.
Austria es un equipo físico, muy ordenado. Extremadamente compenetrado con un libreto que salió a cumplir; y cumplió. Porque Austria jugó bien, dificultó mucho la circulación argentina e hizo que nuestra selección se nos develara diferente.
No podían juntarse los volantes (Enzo, Mac Allister y De Paul junto a Messi) y siempre que un jugador argentino recibía tenía 2 o 3 austríacos presionando.
En ese sentido, el partido lo sufrimos.
3) La versión aburridísima de la Selección Argentina
Hasta que la selección decidió ser un equipo aburrido.
Y entonces, alrededor de los 30 minutos comenzó a tocar de manera intrascendente. Pero muy intrascendente.
De Paul para el Cuti, el Cuti para Lisandro, Lisandro para Medina, Medina para Enzo, Enzo para Mac Allister, Mac Allister para el Cuti, el Cuti para Molina, Molina para De Paul y empezamos de nuevo…
Aburridísimo.
Llegaron a estar 3 o 4 minutos así. Y pasó 2 o 3 veces en el partido.
Insoportable
Jugaron a lo contrario de lo que juegan siempre.
Y cambiaron el partido.
¿Cuántas maneras de jugar tiene la selección?
4) Finalmente, el DIbu atajó un tiro al arco
Alrededor de los 7 u 8 minutos del segundo tiempo un tiro libre austríaco fue al arco argentino. Fue el primer tiro al arco argentino de todo el mundial.
El Dibu atajó el remate tirándose más para la foto que porque la jugada así lo requería.
Es verdad, fueron Argelia y Austria, pero la solidez defensiva está; imagínense, el suplente es Otamendi…
5) "El que te jedi"
Messi jugó de regular para abajo. No encontró el partido como sí lo había hecho ante Argelia. Lo marcaron bien, lo anticiparon varias veces y el plan austríaco de cortarle pases y caminos salió casi a la perfección.
Así y todo hizo dos goles y tuvo dos situaciones más casi mano a mano.
¿Qué habrá pasado en el vestuario, en el micro y en la concentración austríaca esa noche y el día siguiente? Me imagino los rostros rubios e incrédulos repasando un plan que había sido realizado más que correctamente y pensando "¿dónde estuvo la falla?".
Quizá se venga próximamente un nuevo criterio diagnóstico. Quizá se llame "Trauma Messi" o "Estrés post Messianico" o "Psicosis Messianizante" o algo por el estilo.
Un criterio diagnóstico a partir del cual puedan ser incluidos aquellos que hicieron todo bien para parar a Messi y no lo consiguieron. Quizá, en casos extremos, haya que encontrar un lugar para agrupar a esos seres con caras incrédulas y andares irresolutos y divagantes, como sorprendidos por haber quedado expuestos a una falla en la lógica, a una grieta en el devenir cotidiano, a una dimensión en la que la realidad se hace porosa y lo seguro es sólo una posibilidad que no niega ni contradice exactamente lo contrario.
Probablemente en esos centros de rehabilitación haya imágenes de partidos de fútbol en los que Messi no juegue, para que los pacientes puedan serenarse y retomar algo de la confianza en los sistemas tácticos pre-messianísticos que aún tenían contacto con lo previsible.
La yapa: Le preguntaron a Messi qué se siente ser el máximo goleador argentino en la historia de los mundiales. Respondió "Me alegra estar en un lugar en el que estuvo el Bati, que tanto nos dio y que tan importante es para el fútbol argentino"
Listo, gracias, me voy.
Saludos para todos
_________________
Coda: Hoy preparate tranquilo. Una picadita, una cervecita, unas empanaditas. Lo que te guste.
Por supuesto respetá todas tus cábalas. La camiseta del 86, el gorrito que alguna vez dijo "vamos Argentina" pero que ya no se lee, el lugar en el sillón que está al lado del hueco que ocupaba el amigo que se fue a vivir a otro país hace 20 años.
Disfrutalo.
Vas a ver a la selección contra Jordania.
Disfrutalo, te digo.
Y grabate en la piel lo que es ver un partido de la selección tranquilo. Grabátelo
Porque después se vienen los "mata/mata".
El primero, el viernes que viene, con Cabo Verde.
Si, ya sé, todos preferíamos a Cabo Verde antes que a España o Ururguay. Pero igual no vas a estar tan tranquilo como hoy.